Como tratar a un enfermo que está en fase terminal

¿Sabes cómo tratar a un enfermo que está en fase terminal?

El recibir la noticia de que un familiar o amigo cercano es un enfermo en fase terminal y por lo tanto tiene una enfermedad que no puede ser curada y que tiene un tiempo de vida limitado es una noticia devastadora, en ese momento no sabemos que hacer, entramos en las fases del duelo, como shock, negación, negociación, depresión y aceptación “puedes ver más información en el post de las etapas del duelo” y esto implica que no sepamos como actuar ni como portarnos tanto con el enfermo como con la familia.

Etapas del Dielo
Etapas del duelo

En este post te daremos algunos consejos de como puedes lidiar con esta fuerte noticia y acompañar al enfermo

 

Primero que nada, toma en cuenta que ya el tiempo es limitado por lo que debes comenzar a disfrutarlo al máximo, abraza, besa, platica con tu ser querido enfermo, viaja, y sobre todo escucha lo que el enfermo tiene que decirte.

Trata al enfermo con respeto y pidiendo su opinión de cómo le gustaría ser visto, ser tratado y respetando sus decisiones en lo posible, hablarle siempre con la verdad, cuando le pregunté de los temas que quiera saber, escucharlo y respetar su dignidad.

Pide apoyo a personal experto y especializado ya que los pacientes merecen el mejor trato y su familiar cuidador y los familiares, tienen que tener conocimientos ya que es imprescindible que se preparen para que den un mejor apoyo especializado, pueden solicitar apoyo de un psicólogo, de un Tanatólogo, de un sacerdote o de algún especialista que les brinde la información necesaria que ayudará a la familia y al enfermo para prepararse para la partida hacia la muerte.

Es importante saber que vivir la enfermedad es muy diferente cuando se tiene el apoyo de cuando no y cuando se tiene que enfrentar el final de la vida ya que se hace de una forma mucho más tranquila.

Es muy difícil esta etapa, pero es un momento muy valioso ya que al brindar una buena despedida la persona se va en paz porque ha recibido ese acompañamiento lleno de amor y respeto por parte de su familia.

También la familia se queda tranquila porque se vive una convivencia y una comunicación con el enfermo, que puede ser un momento hermoso, y trascendente para todos.

Finalmente es muy importante reconocer que el enfermo y la familia que viven está experiencia, aprenden a vivir y aprovechar cada instante de la vida.

Si quieres saber más, escríbenos a [email protected], comunícate a nuestros números de atención 7711505500 y 7711505499.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.